Son muchos los españoles que, inmersos en la delicada situación que atraviesa nuestro país, deciden cruzar fronteras en busca de un destino más esperanzador. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es), un total de 23.222 ciudadanos de la provincia de Alicante se encuentran censados en países extranjeros, de acuerdo a los últimos datos obtenidos en enero de 2012. Ligado directamente al nivel de población, los más viajeros de la provincia son los alicantinos e ilicitanos.

Los destinos preferidos por los españoles para emprender un nuevo camino laboral o formativo son muy diversos. En Europa, Francia y Alemania son los dos países que mayor índice de ciudadanos españoles reciben, mientras que en el continente americano triunfan Argentina, Venezuela y Brasil.

Las agencias de búsqueda de empleo y formación en el extranjero despuntan en nuestro país y suponen un filón para emprender un nuevo negocio. Son muchas las empresas de esta naturaleza que han abierto sus puertas en los últimos meses y ofrecen la posibilidad de trabajar en extranjero en el sector de la hostelería, turismo, trabajos domésticos, administración, etc.

Estas agencias, cuyo funcionamiento es muy similar al de una ETT, estudian cada caso en particular y mediante el previo pago de unos honorarios,  buscan el mejor destino y solución profesional adaptado para cada candidato. El conocimiento del idioma del país de destino y la experiencia previa en determinados puestos de trabajo son factores claves para conseguir un buen empleo en el extranjero.