¿Te has parado a pensar para que utilizas tu teléfono móvil? Cada vez los usuarios utilizan menos su móvil para aquello para lo que de verdad fue inventado: llamar por teléfono, mandar sms, etc. Los usuarios se desviven por descubrir nuevas aplicaciones móviles e instalarlas en su smartphone para estar a la última de las nuevas tecnologías. Hace unos años no podríamos imaginar que desde nuestro portal de telefonía móvil podríamos consultar nuestras cuentas del banco, hablar por chat de forma instantánea con nuestros amigos o realizar una compra online.

Sin embargo, estos dispositivos puede que nos estén deshumanizando y haciendo perder la calidad de las relaciones interpersonales. ¿Cuántas veces has quedado con tu grupo de amigos para tomar un café y en determinado momento os encontráis todos tecleando el smartphone mientras seguís la conversación sin intercambiaros una simple mirada? El impacto de seguimiento de las redes sociales y el afán desmesurado por recibir información en tiempo real quizás hagan perder la humanidad de las relaciones personales.

Un estudio patrocinado por Google,  y realizado por la consultoría Ipsos Media en referencia a la utilización del Smartphone, determinó que España está a la cabeza de Europa del acceso a internet desde el móvil, con un 33% del total de usuarios con móvil. Los entornos de utilización del smarthphone triunfan en determinados contextos suponiendo el hogar un 93% de su utilización seguido del entorno laboral con un 72%. En cuanto al uso de estos dispositivos un 91% de los encuestados los utilizan principalmente para buscar información a través de motores de búsqueda,  72% para la reproducción de videos y un 20% realizan compras online (siendo las más habituales las compras de entradas, ropa y complementos y viajes). En cuanto al uso de las redes sociales la investigación determinó que un 43% de los usuarios de smartphones acceden diariamente a sus redes sociales.

Asimismo, el estudio concluye con una serie de predicciones futuras en relación a los usos de los terminales móviles estableciendo que en el 2013 los usuarios de internet desde el móvil superaran a aquellos que acceden a internet desde el PC. Además se prevé que en el año 2015 se realizarán más búsquedas desde el móvil que desde el ordenador.