El último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística en relación a la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares afirma que el 67,9% de los hogares españoles ha tenido acceso a la Red en el año 2012, frente al 63,9% del año anterior.

En España existen 10,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, con un aumento de más de 600.000 hogares respecto a 2011.En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 66,7% de los hogares utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,…). Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Comunidad de Madrid (78,0%) e Illes Balears (73,9%). Además, País Vasco, Cataluña, Navarra, Cantabria y Aragón tienen una tasa superior a la media nacional.

Cabe destacar que el segmento de usuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9%). Otros aspectos destacados en el estudio de relevancia giran en torno a cuestiones de usabilidad; en torno a 10,7 millones de personas (un 31,0% de la población de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico en el último año. En cuanto a los tipos de productos comprados en los últimos 12 meses no experimenta grandes variaciones respecto a la anterior encuesta. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones, otros servicios para viajes (billetes de avión, alquileres de vehículos, etc) y entradas para espectáculos (40,3%).

Si nos comparamos con el resto de países de la Unión Europea nos encontramos muy lejos de alcanzar sus elevados indicadores que denotan un mayor desarrollo de las TIC. Los indicadores más elevados de uso de las tecnologías de información y comunicación se sitúan en Suecia, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.