Hace tiempo que quería mostraros una disciplina dentro del arte que me llama mucho la atención y me inquieta bastante. El diseño gráfico abarca muchos aspectos hasta confundir sus límites. Las tecnologías y métodos utilizados van evolucionando a pasos agigantados y hoy en día no solo es una expresión artística sino que adquiere una importancia superlativa en cuanto al éxito o fracaso de una empresa y la credibilidad o no de un profesional pues la imagen es el primer punto de contacto con el cliente.

Por eso me gusta tanto, por el nivel de competitividad y superación que encierra, porque la creación de algo ya sea el logo, una pieza publicitaria o cualquier imagen responde a una estrategia, a unos objetivos, y sin embargo… en ocasiones puede llegar a transmitirte tanto como una obra de arte.

Label design for the Chalkboard product

Hoy queremos destacar a un artista de la Comunidad Valenciana que ha estudiado Bellas Artes especializándose en diseño gráfico. Alex Verdú se define a si mismo como “Un Ilicitano ambulante, un dátil con maletas”. ha estado en Alemania donde descubrió el apasionante mundo de la tipografía y ha realizado prácticas en la ciudad sueca de Malmö probando varias disciplinas. Hoy es un profesional que sigue teniendo inquietudes y entusiasmo por su profesión y así responde a nuestras preguntas.

TS-¿Por qué escogiste tu profesión?
AV-Desde bien pequeño siempre me ha gustado coger bolis, lápices, rotuladores, tijeras, recortar, pegar… Después del colegio iba siempre a clases extraescolares de pintura y dibujo y disfrutaba mucho. Era totalmente distinto a las asignaturas que se daban día a día y era una oportunidad para sumergirte en la imaginación y desarrollar la creatividad. Ya en primero de carrera me decanté por el diseño gráfico, quería hacer carteles, logotipos, portadas de discos y libros y todo lo que el diseño gráfico involucra. Era con lo que más disfrutaba.

TS-¿Con qué disciplina disfrutas más?
AV-Lo que más me gusta es la tipografía, el diseño editorial y la ilustración. Fue concretamente cuando me fui a Alemania que descubrí la importancia que tiene el uso de la tipografía y la composición de texto e imagen. No sé que hubiera sido de ello de no haberme ido a otro país a continuar con mis estudios.

Una mirada diversas lecturas.

TS-¿Tienes un estilo definido o eres todo terreno?
Intento no encerrarme en un estilo en concreto. Creo que sería aburrido si alguien siempre hiciera lo mismo, al final puedes cansarte o la gente cansarte de ti aunque hay ocasiones en las que siempre funciona y hay profesionales que son conocidos por ello. Lo bueno de este mundillo es que siempre tienes la oportunidad hacer cosas diferentes y de distintas maneras y sería bueno aprovecharse de ello. También depende mucho del caso al que te enfrentes, siempre intento buscar la mejor solución para que comunique de la mejor manera posible.

Gracias por compartir con los lectores de TrendyShout tus respuestas, estamos de acuerdo con Alex en que hay que intentar abarcar diferentes estilos y buscar siempre la mejor forma de comunicar con la imagen. Si estáis pensando en volcaros en esta profesión tan bonita no lo dudéis, se habla de ella como una de las profesiones con más futuro y desde aquí no tenemos duda de ello, pues al final, la imagen lo es todo.