A principios del 2012 se lanzó un sitio web pionero de la moda sostenible del que aun no os he hablado. Honest By no solo es una marca de moda. La empresa no solo utiliza materiales sostenibles sino que revela una visión completa de la fabricación de sus prendas, el costo de sus materias, la lucha por estar en el mercado… Lo que más nos gusta es que todos sus productos están hechos de una manera responsable, y que su discurso nos seduce.

Bruno Pieters, ex director de arte de Hugo Boss, es el responsable de esta iniciativa dirigida a un público selecto pero con interés por conservar no solo el medio ambiente sino también las reglas de un mercado sostenible. Las piezas son únicas, exclusivas y limitadas. Investigación sobre tejidos orgánicos, beneficios dirigidos a organizaciones benéficas, 100% transparente y diversas formas de financiar el crecimiento de Honest by… Es admirable que la empresa comparta con sus clientes todo tipo de información, incluyendo sus temas financieros.

¿Qué motivación hay detrás de esta estrategia de transparencia? Nos queda claro que realmente los costes de una producción responsables son elevados, y que este tipo de información es un valor añadido a la marca, pero… Este tipo de enfoque… ¿No refuerza la percepción de que los productos sostenibles son solo accesibles para ricos?… Admiro la marca, apoyo la causa, ¿Lujo elitista?… Tal vez sí, pero al parecer es un nicho con bastante salida y tal vez tengamos que alejarnos un poco de la idea de dirigir nuestros esfuerzos hacia el público generalista y hacernos hueco en otro tipo de mercados…

honest by. from theo gennitsakis on Vimeo.