La negociación, las colaboraciones, el coworking….forman parte de nuestro día a día a nivel profesional y personal. La última tendencia en movilidad es el autostop virtual. Lejos quedó la insegura práctica de buscar medio de transporte, cartel en mano,  en una solitaria carretera o en los peligrosos accesos a las autovías.  Llegan las webs que facilitan la movilidad de los individuos a bajo coste, compartiendo vehículos y confiando en el buen hacer de sus conductores.

Bla bla Car es un ejemplo de estas plataformas online. Tras el gran  éxito obtenido por la compañía en otros países como Francia y Reino Unido, este portal web ha aterrizado en España con unos resultados abrumadores en los dos últimos años. La clave fundamental de su triunfo, poner en contacto de forma fácil y rápida a conductores y pasajeros. Si necesitas viajar desde Alicante a Barcelona, marcas la ruta en la web y descubres qué conductores ofrecen su vehículo para realizar ese trayecto, qué disponibilidad de plazas tiene, coste del trayecto y su perfil personal. Si el pasajero queda convencido con la oferta se pone en contacto con el conductor y voilà, medio de transporte para llegar a la capital condal.

En España el 80% de los conductores viajan solos lo cual supone un segmento de usuarios potenciales de este tipo de iniciativas virtuales. Este indicador sumado a una mayor conciencia medioambiental con el uso compartido del coche y las condiciones económicas adversas actuales que limitan la adquisición de un automóvil a los consumidores, son motivos suficientes para entender que esta tendencia tiende al alza.